lunes, 14 de enero de 2013

Algunos apuntes sobre la Edad Contemporánea



Por Jorge Burgos García
23-08-07



Este es el momento histórico en el que se describe básicamente la historia de los 2 últimos siglos; sin embargo, la historia de estas centurias no puede comprenderse si no es a la luz de ese movimiento intelectual del siglo XVIII conocido como Ilustración, en tanto que este es sin lugar a dudas, el fundamento ideológico de la portentosa civilización occidental que predomina en el mundo de hoy. Por tanto, lee con atención la siguiente reseña.

LA ILUSTRACIÓN como tal, es la sistematización del pensamiento moderno, en cuanto que es la expresión convergente de numerosos pensadores del siglo XVIII, que vieron la necesidad de reformular los principios de la sociedad en general a fin de adecuarlos a la nueva realidad histórica; una nueva realidad que exhortaba a la construcción de sociedades en la que la LIBERTAD individual prevaleciera, aunque sin contravenir el orden social. Eso es en lo primordial la Ilustración. Expresado en otros términos: es una aguda crítica al sistema monárquico imperante en la Europa del siglo XVIII, y aún más importante, propone el establecimiento de un nuevo sistema político, un sistema que esté fundamentado en la división del poder, en la igualdad y en la defensa de la libertad individual…(Ya sabes de que sistema político estamos hablando)

Tomando como punto de partida las características centrales de este movimiento ideológico se puede entender el acontecer histórico de la época contemporánea, sintetizado en las siguientes líneas:

1. La revolución francesa (1789): es la largada del mundo contemporáneo, su apertura, llamada también revolución burguesa...su importancia y fama radica en que fue el primer ensayo del nuevo orden político y social propuesto por los pensadores ilustrados ...como ensayo desde luego, resultó bastante costoso en términos humanitarios. Pero al fin y al cabo, lo que cuenta la Historia es que las ideas que inspiraron tal revolución triunfaron con el transcurso del tiempo y hoy mantienen plena vigencia en la mayor parte del orbe.

2. La revolución industrial: Iniciada en Inglaterra a fines del siglo XVIII, y que le da al capitalismo un impulso inmenso, desmesurado, inimaginable hasta entonces, posibilitando a la burguesía -al ritmo de su consolidación por el mundo- amasar inmensas fortunas. Es conveniente tener presente, que tal revolución es el fruto de uno de los rasgos centrales de nuestra época: la ciencia al servicio de la economía. Además de lo anterior, ten siempre presente que el sistema capitalista está fundamentado en los principios del liberalismo...

En el decurso del siglo XIX se extenderá a otros países europeos y algunos fuera del continente, como Japón y Estados Unidos. Así mismo, es necesario que conozcas que en este siglo, se presentaron innumerables inventos y descubrimientos científicos que harán más “confortable” nuestra existencia... a fines de esta centuria hay 2 que sobresalen: el empleo comercial de la electricidad y el descubrimiento de yacimientos de petróleo, y su empleo como principal fuente de energía.

Otra secuela importantísima de esta revolución es el surgimiento de la clase proletaria y con ella -producto de las paupérrimas condiciones en la que vive- se dan las “condiciones” para la construcción de una teoría anticapitalista, por parte de Karl Marx y Frederick Engels que abogarán por el derrumbe de la economía de mercado a nivel mundial... que como bien recordarás marcó toda la historia del siglo siguiente, el siglo XX...cuando los grandes “revolucionarios” (¿o grandes tiranos?) fundamentados en esta ideología cambien el rumbo histórico de sus naciones...

3. El imperialismo europeo, II parte, ¡la más voraz! (finaliza en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX): Gracias a los avances en navegación los europeos durante la primera mitad del siglo XIX lograron explorar el interior de Africa, Asia y Oceanía (bueno en este último ya habían empezado desde el siglo XVIII). Y descubren inmensos recursos naturales y quizá lo más importante: se dan cuenta del bajo grado de desarrollo cultural en que se encuentran en comparación con la próspera Europa... y listo, ya saben lo que pasó: se repartieron ARBITRARIAMENTE la mayor parte de estos continentes, dando configuración a una nueva fase colonial, caracterizada por estar al servicio de los procesos industriales de los colonizadores europeos...no fue serio desde luego…pero así fue... y no olvides algo fundamental: ese reparto inequitativo del cual se vieron claramente favorecidos Francia e Inglaterra fue el factor que desencadenó las grandes guerras del siglo XX…las famosas guerras mundiales, no lo olvides...


4. Las guerras mundiales (los acontecimientos más importantes de la primera mitad del siglo XX)
De ellas debes tener siempre presente que las causas generales de estos conflictos se reducen a 2: la disputa imperialista entre las potencias europeas y la exaltación del nacionalismo; Igualmente que los máximos colonizadores de esta nueva época imperial, Francia e Inglaterra, estuvieron en el mismo bando (el bando triunfador por cierto)...fue en este bando precisamente, en el que ingresó en ambos conflictos los Estados Unidos. Obviamente recordar que el gran derrotado siempre fue Alemania. También el dato estadístico –y escalofriante- de que durante la primera guerra mundial murieron al menos 10 millones de personas, cifra que en la segunda, al menos se quintuplicó.

El siguiente esquema de la primera guerra mundial te ayudará a comprender mejor las cosas:

ALIANZAS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Triple alianza Alemania Imperio austrohúngaro Turquía Bulgaria

Triple entente Inglaterra Francia Rusia (se retiró a comienzos de 1918). Ingreso de Estados Unidos Otros: Serbia, Bélgica, Italia, Rumania

De las consecuencias de la primera guerra mundial se destacan el fin de los imperios Austro-húngaro y turco, la pérdida de una generación entera de europeos que murieron en los campos de batalla, Estados Unidos quedó catapultado como la nueva súper potencia a nivel mundial, aunque con Japón a la sombra, surgió de manera gradual la conciencia nacionalista en muchas colonias africanas y asiáticas, se crea la liga de naciones y por último, quizá la de mayor impacto –y causal de la segunda guerra mundial-, Alemania quedó humillada por la serie de medidas que adoptaron en su contra las potencias vencedoras de la gran guerra.

Transcurridos 20 años del final del a primera guerra mundial, es decir, a la altura del año 1938, Europa se deslizaba nuevamente hacia el abismo de la guerra, en buena medida por obra del ascenso al poder en Alemania del líder ultranacionalista Adolfo Hitler, quien bajo la bandera de lo que se conoció como proyecto nazi se disponía entre otras cosas, a cobrar venganza por la deshonrosa y caótica situación en la que quedó Alemania al término de la primera guerra mundial y a construir el tercer reich alemán, que tendría una duración de 1000 años. El hecho que dio inicio formal a esta segunda gran confrontación fue la invasión del ejército nazi del territorio polaco, toda vez que esta incursión armada activó las alianzas preestablecidas…

PAÍSES LÍDERES DE LAS ALIANZAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)
El eje Alemania Italia Japón

Los aliados Francia Inglaterra Estados Unidos (qué ingresará en diciembre de 1941) y Rusia que se incorporó en 1942 cuando Alemania rompió el pacto de no agresión que habían suscrito

Sin embargo, quizá el hecho de mayor trascendencia en la historia del siglo XX se dio paralelo al fragor de la primera guerra mundial, en 1917, la famosa revolución rusa (también llamada bolchevique) liderada por Lenin, dado que luego de su consolidación propició la construcción del gran imperio socialista que capitaneó Rusia: la unión de repúblicas socialistas soviéticas, ubicada geográficamente en la mayor parte de Europa oriental y en algunas zonas de Asia. Y es que la Unión Soviética que paulatinamente fue expandiéndose durante la primera mitad del siglo, consiguió en el “remate” de la segunda guerra mundial, -entre otras cosas- fruto de su alianza con los ingleses, franceses y estadounidenses, mantener influencia desde la lejana Kazajstán (ubicada en Asia central) hasta la Alemania derrotada de Hitler. Desde luego, fue una alianza frágil la que establecieron las ahora superpotencias del mundo, pues al término de la segunda guerra mundial, se mostraron mutuamente hostiles...lo cual da inicio a un orden mundial bipolar: la guerra fría.

5. La guerra fría: Abarca buena parte de la segunda mitad del siglo y en la que Estados Unidos estuvo decidido -empleando cualquier medio posible- a evitar a toda costa la expansión del Socialismo por el mundo (en el caso de América latina por ejemplo, es conocido que Estados Unidos apoyó varias dictaduras a fin de salvaguardar lo que llamaron la “Seguridad nacional”, y que en palabras simples, se traduce como reprimir cualquier intento de revolución socialista en la región).
Justamente por ello, fueron múltiples los escenarios en los que se desarrollaron distintos capítulos de esta guerra: desde Hungría, Checoslovaquia y Alemania en Europa, pasando por Corea del norte, Vietnam, Camboya y China en Asia, hasta Medio oriente, Africa, Cuba y Chile, entre otros en América...
Lo cierto del caso es que el mundo vivió bajo este periodo bajo la tensión de un posible enfrentamiento directo entre las 2 superpotencias que armadas nuclearmente, hubieran destruido el planeta.

Al final, con la aparición a mediados de los ochenta, de Mijaíl Gorbachov y su perestroika el mundo asistió en el inicio los noventa al derrumbe del imperio socialista soviético, producto de la crisis industrial, tecnológica, social y política que se venía presentando desde hacía tiempo en su interior que hacía insostenible el mantenimiento de una estructura política y económica que no era viable en lo absoluto.

6. La posguerra fría: Vapuleado, agonizante y derrotado ideológicamente el fantasma del socialismo redujo ostensiblemente su esfera de influencia en el mundo. Por ello, el mundo capitalista entra de lleno en una nueva fase de expansión sin precedentes: la globalización. Que puede definirse como un proceso de integración de las economías a nivel mundial posibilitado en lo fundamental, por la desaparición de la Unión Soviética, el impactante crecimiento de las telecomunicaciones y la modernización emprendida por la China comunista.

Así las cosas, el deslumbrante avance en el campo científico, la preponderancia de las empresas multinacionales en el comercio mundial, la difusión del modelo neoliberal por parte de los principales organismos financieros como el FMI y el BANCO MUNDIAL, la proliferación de tratados comerciales entre naciones, la interminable polémica sobre si realmente los niveles de la pobreza están disminuyendo o acrecentándose a nivel general, la agudización de los problemas ambientales -encabezados por el llamado calentamiento global-, el interesante crecimiento económico que presentan algunos países en desarrollo como los denominados Tigres Asiáticos, Chile, India y Brasil, la irrupción y paulatina extensión del movimiento antiglobalización, los interminables conflictos en medio oriente (desde Israel, pasando por Líbano y desembocando en Irak y el lejano Afganistán), y en toda África subsahariana, la expansión del terrorismo internacional que lidera el grupo árabe Al-qeda, la extensión de la democracia por el mundo (promocionada por las potencias occidentales) la inesperada aparición de gobiernos de izquierda en América latina y el sueño de propiciar en el mediano plazo una integración al estilo Unión europea…que los hagan menos dependientes del gigante del norte, la occidentalización acelerada del mundo entre otras cosas, son los rasgos que caracterizan al "fragmentado mundo globalizado" de principios del siglo XXI...

No hay comentarios:

Publicar un comentario