lunes, 14 de enero de 2013

Paraguay enseña como se destituye por vía express a un presidente


Por Jorge Burgos García
30-06-12

Según lo establecido en el marco constitucional de Paraguay la destitución del presdiente fue legal, puesto que el artículo 225 de la Constitución paraguaya dice:

"el Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes".

"La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria".

Por consiguiente, la semana pasada cuando, se desarrolló el proceso en el que al presidente Lugo se le examinó su responsabilidad política en la muerte de 17 personas el pasado 15 de junio en enfrentamientos entre la policía y campesinos sin tierra. El resultado fue el siguiente: en la Cámara de Diputados la votación para iniciar el juicio político fue de 76 votos a favor y uno en contra, de un total de 80 diputados. Es decir mayoría absoluta estuvo a favor.

En el Senado fueron 39 votos a favor del enjuiciamiento, de un total de 42 senadores. Nuevamente mayoría absoluta.

Fernando Lugo, aceptó la decisión pero expresóque el proceso no era válido, ya que se le dieron menos de un dia para preparar su defensa, y que el reglamento del juicio político fue redactado horas antes de comenzar el proceso.

Representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y venezuela en el marco de UNASUR Y MERCOSUR han manifestado que no reconocerán al nuevo gobierno de paraguay, asumido por el vicepresidente Federico Franco.

Aún es temprano para comprender en toda su dimensión lo ocurrido en la tierra guaraní. Sin embargo, sorprende la rapidez con la que el congreso paraguayo tomó la determinación. Es claro, que Lugo tuvo muy poca gobernabilidad, pues la oposición era mayoritaria en ambas cámaras. Aún así, la duda asoma:

¿Debe considerarse un avance o un retroceso para la Democracia la facilidad de poder "despedir" de manera fulminante a un gobernante?...

Sólo sé que habrá que discutir  una vez más, sobre los alcances de la rama legislativa en el contexto de una Democracia y observar el rumbo político que  tomará el país tanto en el orden interno como internacional -que no se avizora nada fácil-. de momento los partidos tradcionales del Paraguay, encabezados por el partido Colorado están satisfecho de haber conseguido destituir al incómodo ex obispo que fungía como mandatario.


Les dejo lo más sustancial del discurso de despedida de Fernando Lugo al serle notificada su destitución como presidente de Paraguay la semana pasada(1 minuto de duración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario