domingo, 24 de marzo de 2013

La revolución digital: Enemigo del Estado (Cap 2)


Aquí está el segundo capítulo de la serie, en el que Aleks Krotosky analiza la incidencia que en la esfera política está generando la difusión libre de la información por internet.



Es por ello, que el documental en su primera parte, muestra el surgimiento reciente de la red social Twitter y su influencia en la serie de manifestaciones políticas que se llevaron a cabo en 2009 en un país marcadamente autoritario como Irán.

 Posteriormente el documental, explora los orígenes de internet que se hallan en estados Unidos en el transcurso de los 60 con la creación de ARPANET y “la conmutación de paquetes”. Seguidamente explica de manera breve el papel que está jugando Wikileaks en la política mundial con la revelación de información secreta.

 Luego de esto, el documental describe la contradictoria política de China en materia de internet. Por un lado promueve su uso, pues es condición necesaria para continuar impulsando el crecimiento económico nacional. Pero, por otro lado, aplica serias restricciones a todas aquellas páginas que considera nocivas para el régimen político.

En la última parte el documental muestra el surgimiento exitoso de Paypal, que se ha convertido en algo así como la “moneda online internacional”. Inmediatamente, nos contrasta esto, con el uso que hacen los extremistas –y terroristas de Alqaeda entre otros- de internet, no para “abrir” las sociedades sino para crear odio y división, para acorralar identidades. Finalmente, Aleks finaliza en Estonia, para mostrarnos uno de los lados oscuros que acompaña la red: la posibilidad de ser víctima de un ciberataque informático.

La autora, en el decurso documental hace hincapié en el interrogante clave el escenario futuro: ¿cómo será posible controlar la red cuando a ella tenga acceso no el 25 % de la población mundial sino alrededor del 90%?...La respuesta por supuesto, aun no la tenemos… o tal vez si??


No hay comentarios:

Publicar un comentario