lunes, 25 de marzo de 2013

Los Talibanes



El presente documental, tomado de la serie Informes clasificados de History Channel (cuyo nombre original es EL TALIBÁN) , describe la forma como surgió y accedió al poder el grupo talibán en Afganistán a mediados de los 90. Sin embargo, en una síntesis histórica muy bien elaborada, nos describe el vínculo existente entre la invasión soviética a Afganistán durante la década de los 80, la financiación de la CÍA a los grupos extremistas islámicos que decidieron enfrentar al ejército soviético - entre quienes militaba un joven multimillonario saudíe conocido como Osama Bin Laden- y el subsiguiente "abandono" del país por parte de Estados Unidos, luego de la retirada de los rusos a comienzos de 1989. 


Posterormente nos relatan brevemente la guerra civil que se desarrolló en el país en la primera parte de la década de los 90, de la cual resultó victorioso el grupo ultraortodoxo talibán.

Finalmente, el documental nos muestra la caída del régimen talibán a fines de 2001 y la forma como esto está directamente relacionado con los atentados de las torres gemelas.

Espero que disfruten el valioso material que contiene este documental, que sin duda contribuirá a una mayor comprensión del complejo mundo musulmán y de las consecuencias imprevistas que genera la política exterior de las grandes potencias en ciertas zonas del planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario