domingo, 24 de marzo de 2013

La revolución virtual: el precio de lo gratuito (Cap. 3)


En este 3er capítulo Aleks nos revela que no debemos perder de vista que lo de "gratuito en la red" es una simple ilusión, toda vez que las empresas del ciberespacio obtienen multimillonarias rentas del masivo acceso a la web de millones de seres humanos.

En los primeros minutos un oficial de la academia militar estadounidense de West Point explica el "peligro" de colocar todos nuestros datos personales, dado que una empresa online puede ser adquirida por otra y desconocemos de que manera podrían utilizar esa información. (a manera de ejemplo nos explican como las cookies dan a conocer nuestros intereses a las compañías comerciales)

Tras esto, la periodista nos lleva a recorrer como desde 1994, cuando en Estados Unidos levantan las restricciones al comercio online este crece de manera abrumadora en la segunda mitad de los noventa. No obstante, ese fulgurante crecimiento de la red, se frenó teporalmente con la "burbuja  ciberespacial" que se produjo en el año 2000 en la que la mitad de las empresas online quebraron.

Luego, de ello, Aleks nos retrata brevemente el surgimiento y expansión exitosa de Amazon y de Google. En particular, hace hincapié en como los jóvenes fundadores de este último Larry Page y Sergey Brin crearon un algortimo que posibilitaba enlazar los millares de páginas de Internet  Y como le sumaron anuncios publicitarios al motor de búsqueda más popular del mundo (cuando en un principio sostuvieron que se mantendrían al margen de la publicidad)

En la última parte del documental, Aleks, basándose en varias entrevistas con expertos sobre la materia, reitera que sin que el común de los ciudadanos nos enteremos, siempre hay "alguien" registrando lo que buscamos en Internet  Por tanto, debiéramos pensar un poco alrededor del tipo de información que publicamos en la red.


<

No hay comentarios:

Publicar un comentario