miércoles, 4 de diciembre de 2019

Panamá: El país que unió al mundo

Este documental de History Channel hace un relato de las colosales adversidades de diversa índole que debieron solventarse para que en agosto de 1914 se inaugurara el canal que dio pie a que el mundo extendiera la red comercial internacional.

La historia de la construcción del canal comienza como una empresa privada francesa encabezada por el prestigioso ingeniero Ferdinand de Lesseps que lo llevará a la ruina a raíz de una irregular administración y de subestimar los obstáculos naturales y sanitarios que afrontaba un proyecto de esta envergadura en medio de una zona tropical montañosa.

Luego el documental, se centra en la figura clave y controvertida de Philippe Bunau-Varilla, el ingeniero francés y accionista de la compañía francesa del canal, quién mediará con destreza e inteligencia entre la naciente dirigencia panameña abanderada por Manuel Amador Guerrero y el gobierno estadounidense de Theodoro Roosevelt.

En la última parte, se describe de manera magistral, como el médico William Crawford Gorgas pondrá fin a la fiebre amarilla que tanto diezmó a los obreros del canal de Panamá al descubrir que era transmitido por mosquitos. Y se resalta la figura del ingeniero John Stevens quién apoyó al doctor Gorgas, mejoró las condiciones de trabajo de los obreros y sanitarias alrededor del canal. Lo anterior dio un importante impulso a la construcción del megaproyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario