jueves, 21 de agosto de 2014

Historia de Palestina (1880-1990)

El presente documental, producida por la televisión francesa (France 3, Point du jour, INA, entreprise) en el comienzo de la década de 90 correspondiente al 1er capítulo de la gran serie sobre el conflicto palestino-israelí titulada: Palestina, Historia de una tierra (1880-1950) relata las circunstancias que dieron origen al espiral de violencia creciente entre los  la comunidad de inmigrantes judíos  europeos que se instalaron en Palestina  y la población local.

Hay que resaltar de esta producción, las exclusivas imágenes y filmaciones de comienzos del siglo XX que nos permiten visualizar la compleja situación inédita en la que se vieron involucrados estos pueblos. Además, es de agradecer a sus productores, la excelente narración que hacen de los principales hechos y protagonistas de este singular conflicto.




En este segundo y capítulo final de la serie de France 3 Palestina, historia de una tierra, nos relata los principales conflictos que se han librado entre palestinos, países árabes e israelíes en el transcurso de la guerra fría. Específicamente nos describe las adversas circunstancias en que vive buena parte de los palestinos en campos de refugiados, el protagonismo de Nasser y la creación de la OLP en 1964.

Luego de ello, nos cuenta las consecuencias que produjeron la guerra de los 6 días, la guerra del Yom Kippur, los acuerdos de paz entre Israel y Egipto y la intervención militar de Israel en Líbano en el inicio de la década de los 80 entre otros aspectos importantes como la instrumentalización del terrorismo por parte de los palestinos.

Por último el documental se centra en la primera intifada (1987), la declaración histórica en la que Arafat, el líder de la OLP reconoce por primera vez el derecho de Israel a tener un Estado (1988) y los primeros avances hacia un proceso de negociación con Israel...que se llevará a cabo de manera parcial en la década de los 90...






No hay comentarios:

Publicar un comentario