domingo, 28 de junio de 2020

Trabajo infantil para la industria cosmética

La mica es un mineral natural que aporta brillo a muchos cosméticos. Pero también tiene un lado oscuro, porque la glamurosa materia prima es a menudo extraída de minas ilegales por niños en India que junto con China son los mayores productores mundiales.

Molida en pigmentos, la mica proporciona un fino brillo. Se usa en maquillajes, polvos para la cara, lápices labiales o en sombras de ojos y, debido a su enorme demanda, la industria cosmética hace un buen negocio con este mineral.

Los proveedores y procesadores garantizan los más altos estándares de seguridad en el trabajo y protección ambiental. Y enfatizan su compromiso contra el trabajo infantil.

Brando Baranzelli ha seguido la cadena de suministro desde la India hasta Europa. Desde las minas ilegales hasta las ferias de la industria cosmética. En el estado indio de Jharkhand, donde es ilegal su producción, acompaña a pequeños mineros, aún niños de ocho años. Se encuentra con dueños de minas, intermediarios y exportadores que cierran los ojos ante el trabajo infantil. Y saca a la luz los métodos utilizados para lavar esta imagen de la mica en su camino a Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario