En este espectacular reportaje de ARTE.tv Documentales (publicado en 2019) se describe a través de dinámicos mapas de Asia, Europa, África y América, la puesta en marcha desde 2013, del megaproyecto de La Nueva Ruta de la seda, que desde una visión crítica, denominan El Monopolio de Xi Jinping. En los primeros minutos, nos reseñan la antigua ruta de la seda y la dimensión terrestre de la nueva ruta. En epsecial, hacen hincapié en las obras que se adelantan en Pakistán a fin de unir Kashgar en el suroeste de China y el puerto de Gwadar en el suroccidente pakistaní. De iguall modo, la red de infraestructuras que integrarán a Yunnan, en el sur de China con el puerto de Myanmar Kyauk Phyu y las múltiples inversiones que han adelantado en África.
Tras lo anterior, nos presentan la dimensión marítima de la Nueva Ruta de la Seda y resaltan el interés preponderante por la infraestuctura portuaria de Asia, África y Europa, encabezada por las compañías China Merchants Group y Cosco, fruto de ello, el gigante asiático ha podido posicionarse como accionista en puertos europeos importante como los de Atenas, Bilbao, Valencia, Savona (Italia) y Zeebrugges (Países Bajos). Asimismo, reseñan su interés por usar la promisoria ruta del ártico.
En la última parte, revelan las dificultades de China para dar cumplimiento a todas los obras de infraestructura proyectadas, como se ilustra con los casos de Tailandia, que en 2016, renunció a la construcción de un ferrocarril que surcaría todo su territorio hasta Bangkok o Tanzania, que por razones similares condicionó la inversión en el estratégico puerto de Bagamoyo.
En esta misma línea, las críticas no cesan, como en Laos, donde el ferrocarril construido ha dejado sobre endedudada a su frágil economía (más de un tercio del PIB) o las provenientes de los organizaciones defensoras del Medio ambiente en torno a especies de animales amenzadas, daños en el sector pesquero por la construcción de hidroeléctricas en el río Mekong o los daños ocasionados por la deforestación como en la isla de Borneo (Indonesia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario