martes, 25 de julio de 2023

Azúcar y aditivos - El lado oscuro de la industria alimentaria

Este aleccionador documental de DW Documental, explora y revela como los grandes consorcios del sector alimentario, combinan con deliberación, excesivas cantidades de sal, azúcar y grasa en la mayor parte de sus productos. Michael Moss, experto en este renglón, periodista de investigación y autor del libro Sal, azúcar, grasa manifiesta: “sin embargo, probablemente el más poderoso de estos 3 ingredientes es el azúcar. A la mayoría de las personas les gusta instintivamente, de modo que la industria desarrolló el denominado punto de la felicidad, este depende de la cantidad perfecta de azúcar en los productos”. Adiciona Moss, que estos productos ultraprocesados son más adictivos que la heroína y están asociados con la explosión de obesidad que se registra en el mundo en las últimas décadas.

El 8 de abril de 1999, en Minneapolis tuvo lugar una reunión secreta de 8 representantes de las empresas más grandes de la industria alimentaria de EE. UU, para analizar su responsabilidad en la epidemia de obesidad que ha golpeado al país en las últimas décadas. Todo apunta, a que al final decidieron no hacer nada o poco nada al respecto, pues variar la proporción de sal, grasa y azúcar haría menos atractivos sus productos y, por ende, aminoraría sus ventas

Por otra parte, se sigue de referencia el caso de México, uno de los países con mayor proporción de personas con sobrepeso (estimado en un 35%) y que decidió hace unos años tomar 3 medidas para contrarrestar esta tendencia:

  1. Impuestos al azúcar
  2. Prohibición de publicidad dirigida a los niños
  3. Imposición de sellos de advertencia en productos ultra procesados y en paquetes de cigarrillos

A diferencia de México, Suiza, país sede de la empresa de alimentos más grande del mundo, NESTLÉ, no se han tomado medidas en este sentido. Incluso, el equipo investigativo de DW, halló que representantes de Nestlé, solicitaron en más de un memorando al gobierno de Suiza que criticara las medidas en favor de la salud, tomadas en México. En efecto, en 2020, en una reunión, miembros del gobierno suizo cuestionaron las medidas tomadas por el gobierno mexicano.

En la última parte del reportaje, Michael Moss, expresa que la industria alimentaria sustenta su éxito comercial en “La fórmula 80-20”, que consiste en que el 20% de sus clientes consuman el 80 % de sus productos. Las campañas de márketing se enfocan en este segmento, al que se denomina, HEAVY USER.

Marie-Chantal Messier, responsable de los asuntos de la industria alimentaria, Nestlé, concedió una entrevista a DW, algunos de cuyos de sus apartes se muestran en el documental, y niega que estén solo interesadas en incrementar sus ganancias sin importar la salud de sus millones de clientes. Cuando se le interroga sobre la posición de la compañía suiza respecto a la decisión de México de etiquetar los productos ultra procesados con advertencias manifiesta que “no estamos de acuerdo con la aplicación de esta ley porque no ayuda a los consumidores a elegir mejor. Las pegatinas que se utilizan en México son solo un sistema de advertencia, pero, no animan al consumidor a tomar mejores decisiones”.

En suma, Nestlé, y la industria alimentaria en general, pese a la evidente relación entre obesidad y consumo de productos ultra procesados, se resiste a cualquier regulación legal por parte de los Estados.


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