Este aleccionador documental de DW
Documental, explora y revela como los grandes consorcios del sector
alimentario, combinan con deliberación, excesivas cantidades de sal, azúcar y grasa
en la mayor parte de sus productos. Michael
Moss, experto en este renglón, periodista de investigación y autor del
libro Sal, azúcar, grasa manifiesta: “sin embargo, probablemente el
más poderoso de estos 3 ingredientes es el azúcar. A la mayoría de las personas
les gusta instintivamente, de modo que la industria desarrolló el denominado punto
de la felicidad, este depende de la cantidad perfecta de azúcar en los
productos”. Adiciona Moss, que estos productos ultraprocesados son más
adictivos que la heroína y están asociados con la explosión de obesidad que se
registra en el mundo en las últimas décadas.
El 8 de abril de 1999, en Minneapolis tuvo lugar una reunión secreta de 8 representantes de las empresas más grandes de la industria alimentaria de EE. UU, para analizar su responsabilidad en la epidemia de obesidad que ha golpeado al país en las últimas décadas. Todo apunta, a que al final decidieron no hacer nada o poco nada al respecto, pues variar la proporción de sal, grasa y azúcar haría menos atractivos sus productos y, por ende, aminoraría sus ventas
Por otra parte, se sigue de referencia el caso de México, uno de los países con mayor proporción de personas con sobrepeso (estimado en un 35%) y que decidió hace unos años tomar 3 medidas para contrarrestar esta tendencia:
- Impuestos al azúcar
- Prohibición de publicidad dirigida a los niños
- Imposición de sellos de advertencia en productos ultra procesados y en paquetes de cigarrillos
A diferencia de México, Suiza, país sede de la empresa de alimentos más grande del mundo, NESTLÉ, no se han tomado medidas en
este sentido. Incluso, el equipo investigativo de DW, halló que representantes
de Nestlé, solicitaron en más de un memorando al gobierno de Suiza que criticara
las medidas en favor de la salud, tomadas en México. En efecto, en 2020, en una
reunión, miembros del gobierno suizo cuestionaron las medidas tomadas por el
gobierno mexicano.
En la última parte del reportaje, Michael
Moss, expresa que la industria alimentaria sustenta su éxito comercial en “La
fórmula 80-20”, que consiste en que el 20% de sus clientes consuman el 80 % de
sus productos. Las campañas de márketing se enfocan en este segmento, al que se
denomina, HEAVY USER.
Marie-Chantal
Messier,
responsable de los asuntos de la industria alimentaria, Nestlé, concedió una
entrevista a DW, algunos de cuyos de sus apartes se muestran en el documental,
y niega que estén solo interesadas en incrementar sus ganancias sin importar la
salud de sus millones de clientes. Cuando se le interroga sobre la posición de
la compañía suiza respecto a la decisión de México de etiquetar los productos
ultra procesados con advertencias manifiesta que “no estamos de acuerdo con la
aplicación de esta ley porque no ayuda a los consumidores a elegir mejor. Las
pegatinas que se utilizan en México son solo un sistema de advertencia, pero,
no animan al consumidor a tomar mejores decisiones”.
En suma, Nestlé, y la industria alimentaria
en general, pese a la evidente relación entre obesidad y consumo de productos
ultra procesados, se resiste a cualquier regulación legal por parte de los
Estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario