miércoles, 19 de julio de 2023

China: la potencia encerrada en su propio mar que busca expandirse en las islas del Pacífico

 Este reportaje de 6 minutos de El Confidencial (publicado en junio de 2022) expone los desafíos que arrostra China en su propósito de consolidarse como la potencia dominante en el Pacífico, en particular, lo relativo a los micro-estados de Oceanía. China ha dado un paso importante en esa dirección, al lograr recientemente un tratado de cooperación y seguridad con las Islas Salomón (cuyo contenido, por cierto, es secreto).

En 2021, el Departamento de Defensa de EE. UU reconoció que China ya superaba en número a la flota americana (350 y 290 buques respectivamente), no obstante, por tonelaje, esta última supera ampliamente a la primera (2 millones de toneladas de la flota china frente a unas 4.600.000 toneladas de la estadounidense).

Los retos más apremiantes para la flota china a nivel regional, son el grupo de estrechos e islas que restringen su libre acceso al Pacífico. Un primer y audaz paso de China para sortear este escollo, ha sido militarizar en los últimos años las islas artificiales que ha construido en el disputado Mar de China Meridional (específicamente en las islas Spartly y Parecelso). En lo referente, a bases navales en el exterior, de momento, solo posee una, y está situada lejos del Pacífico, en la costa del mar rojo de Yibuti.

El Pacífico, tras la segunda guerra mundial, ha estado abarrotado de bases navales de EE.UU. En septiembre de 2021, junto a Australia y Reino Unido, los norteamericanos anunciaron la creación de la alianza naval AUKUS, para resguardar sus intereses en el Indo-Pacífico. Así mismo, hay que tener presente, El pacto de los 5 ojos (5 eyes), acuerdo entre servicios de Inteligencia de los 3 países mencionados con anterioridad, más Nueva Zelanda y Canadá. Por su fuera poco, EE. UU hace parte del foro multilateral de seguridad QUAD, en compañía de Japón, India y Australia.

El mencionado acuerdo entre China y las Islas Salomón, hace parte de la estrategia china de ampliar su esfera de influencia más allá del Mar de China Meridional, sin embargo, las cosas no han marchado como desearía el régimen de Pekín, en virtud de que el 30 de mayo de 2022, en el seno de la segunda cumbre China-Pacífico, no lograron que los 10 micro-Estados de Oceanía se sumaran al Plan estratégico de desarrollo conjunto (un Tratado económico regional) propuesto por la diplomacia china. Micronesia, ha encabezado la oposición a la iniciativa de Pekín. Pese a ello, si alcanzó algunos acuerdos bilaterales, como Samoa, donde construirán un laboratorio digital para la Policía, o con Tonga, donde proporcionará equipos a los agentes de frontera.

En respuesta, EE. UU, Australia y Nueva Zelanda quieren robustecer sus relaciones diplomáticas y de seguridad con esta constelación de micro-Estados, amenazados en los últimos años por el incremento del nivel del mar ocasionado por el calentamiento global y dependientes en extremo, de la pesca y el turismo.

¿Podrá Occidente persuadirles de mantenerse alejados de la influencia china?

No hay comentarios:

Publicar un comentario