lunes, 3 de julio de 2023

5 claves para entender la carrera comercial por el litio en América Latina

 Este valioso y breve informe de BBC Mundo, nos ofrece una radiografía del estado de cosas en que se encuentra el mercado del Litio a nivel mundial, en el que Argentina, Bolivia y Chile (el denominado Triángulo del litio) podrían sacar buenos dividendos, habida cuenta que poseen 60% de las reservas probadas del denominado Oro blanco. No obstante, aunque en Bolivia se calcula que existe una rerserva de 21 millones de toneladas -la mayor de mundo-, oficialmente no figura en los países con grandes reservas, acorde a los datos que publica el Servicio Geológico de EE.UU, pues no cuenta con los certificados requeridos para ser clasificadas como reservas "comercialmente viables".

Sin embargo, Australia se ha posicionado como el mayor exportador en 2022, con cerca de 60.000 toneladas, mientras que Chile se situa en 2o lugar con un estimado de 40.000 toneladas,y China cierra el podio con unas 20.000 toneladas. 

La explotación del mineral en el Triángulo del litio, genera inconformidad en las organizaciones ambientales porque el método tradicional para extraerlo de los salares del altiplano andino, emplea una descomunal cantidad de agua y pondría en peligro la biodiversidad de estos ecosistemas e incluso, la salud humana.

Ante la ingente cantidad de capital y tecnología requerida para explotar con eficiencia el litio, gobiernos como el de Chile anuncian que, a través de asociaciones público-privadas, aspira ha modernizar y ampliar la extracción de litio. Entretanto, en Argentina, recae mayormente en el sector privado, lo que contrasta con el caso boliviano, que se ha pronunciado en favor de una estatización de la producción del litio.  

Se estima que en los próximos decenios la demanda de litio seguirá escalando, especialmente en los mercados de autos eléctricos y de baterías. La estrategia industrial que fijen ahora, será decisiva para su eventual posicionamiento en el mercado de los países con mayor exportación de oro blanco en el curso del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario