Este informe breve de 8 minutos del canal Economía y Desarrollo, presenta las claves del trepidante crecimiento económico que ha experimentado Vietnam en las últimas décadas. En primera instancia, tras la catastrófica guerra contra EE.UU (1964-1975) y la consabida unificación del país, el modelo de economía planificada implantado por la dirigencia comunista mantuvo la nación en estado de postración en los siguientes 10 años. Sin embargo, en 1986, el partido Comunista decidió iniciar un plan de reformas económicas (denominado DOI MOI, que significa Renovación/transformación) que favoreció el desmonte del control de precios, una gradual apertura al sector privado y generó una serie de estímulos a la inversión extranjera que transfiguraron la sociedad vietnamienta, abriendo campo a una modernización continuada desde entonces.
A los pocos años, Vietnam pasó a ser uno de los mayores exportadores de arroz y café y un atractivo destino para grandes compañías como Nike, Adidas, Apple o Samsung. En paralelo, se fue integrando a la economía internacional, adhiriédose a la ASEAN en 1995 (La Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), signando un Tratado de libre Comercio con EE.UU en 2000 y sumándose a la OMC (Organización Mundial del Comercio) en 2007.
Desde la pandemia de COVID 19, su importancia en la cadena de suministros global ha cobrado mayor relevencia, fruto de los problemas geopolíticos de Occidente con China y el encarecimiento relativo de su mano de obra. Gigantes empresariales como Foxconn, Google o Microsoft ya anunciaron nuevas inversiones en Vietnam. En el trnascurso de los próximos años, conoceremos cuantos dividendos podrá granjearse este país de esta ventana de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario