Este intrigante informe del extraordinario canal Memorias de Tiburón, revela la identidad de la compañía más grande del planeta en gestión de activos, la estadounidense BLACKROCK, fundada en 1988 por Larry Fink. En primer orden, se subraya que parte del asombroso éxito que ha logrado se atribuye a su revolucionaria tecnología de software ALADDIN, que facilita el análisis integral de riesgos de cualquier inversión. En virtud de ello, ha conseguido convertirse en la compañía financiera más atractiva para toda suerte de inversionistas, a tal punto, que gestiona un estimado de 10 BILLONES DE DÓLARES (hispanos), un monto tan monumental, que rebasa el PIB de todos los países del mundo, excepto los de EE.UU y China.
Otras compañías importantes en este sector son VANGUARD o INVESCO, sin embargo, la más influyente es sin lugar a dudas, Blackrock, sus tentáculos se extienden por los principales renglones de la economía global. Las evidencias saltan a la vista y se enumeran a continuación:
1. En el sector tecnológico, aunque Apple, Amazon, Alphabet y Microsoft figuren como las grandes compañías dominantes, Blackrock es el segundo máximo accionista de cada una de ellas. (un estimado de 5-8% de sus acciones)
2. En el sector energético, tiene acciones en Chevron, Exxon, Repsol (española), British Petroleum o Petrobras.
3. En el sector de energías renovables, posee participación accionaria en empresas como la española IBERDROLA o la portuguesa EDP.
4. En el sector farmaceútico, ha invertido en acciones de grandes empresas como Pfizer, Johnson y Johnson, Sanofi (francesa), Merck (alemán), Roche (suiza) o GSK (británica. Y además también le genera dividendos sus inversiones en Procter & Gamble (una de las grandes empresas en producción de bienes de consumo)
5. En el sector financiero, es accionista en 7 de los 10 bancos más grandes de EE.UU como JP Morgan, Bank of America, Wells fargo o Citibank. Asímismo, de los principales bancos españoles como BBVA, Santander, Sabadell o Bankiter. No menos importante, también posee inversiones en VISA y MASTERCARD.
6. Fuera de lo anterior, tiene acciones diversificadas en los sectores inmobiliario, de bienes de consumo y alimentación (como McDonalds, Cocacola o Pepsi) medios de comunicación masivos (como CNN, Fox, Disney, Youtube o Netflix o META), automovilístico (Tesla y Ford), Moda (Inditex/Sara).
Por otra parte, lo que apuntala el desmedido ascendiente de Blackrock en el mundo de principios del siglo XXI son sus servicios de asesoría a:
I. Gobiernos
II. Insituciones financieras como Bancos centrales, aseguradoras y bancos comerciales o de inversión
III. Un tipo de inversión especial: los bonos de deuda soberana (es decir, de los Estados)
Ilustración de lo señalado en las líneas precedentes, es que el presidente de EE.UU Joe Biden fue aconsejado por agentes de Blackrock, alrededor del personal idóneo para asesorar en materia económica a su gabinete. De igual forma, varios gobiernos de Europa y América Latina han acudido a su equipo asesor en años recientes.
En resumen, todo este amplio portafolio de inversiones y de asesorías de primer nivel le conceden a Blackrock una indiscutida ventaja competitiva en el opaco mundo de la gestión de activos y finanzas globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario