viernes, 7 de julio de 2023

La GRAN CRISIS de ISRAEL explicada en 8 minutos

Fenomenal análisis del canal Memorias de Pez en torno  a la crisis, impensada hace unos años, que atraviesa la próspera nación judía. El menoscabo de la estabilidad histórica de la Democracia israelí pareciera tener nombre propio: el influyente y recurrente primer ministro, Benjamín Netanyahu (en el cargo entre 1996-1999. Luego entre 2009-20221. Y desde diciembre de 2022 ha retomado el cargo)

Un político perfilado como un nacionalista de derecha radical, que ha sido imputado por corrupción, soborno y fraude. De igual modo, señalado de enconar  el eviterno conflicto con los palestinos, en razón de su obcecada política de extensión de asentamientos judíos en Cisjordania y de frecuentes desencuentros -por su postura conservadora- con las minorías encarnadas en los movimientos LGTBI y feminista.

El informe, toma como hilo conductor, 4 escenarios que retratan la inédita y compleja crisis que soporta Israel:

1. Crisis interna: El detonante de las masivas protestas que en los primeros meses de 2023 ha enrostrado el nuevo gobierno de Netnyahu y su alianza de partidos de derecha radical y ultraortodoxos, ha sido la polémica reforma judicial, por medio de la cual el autócrata 1er ministro judío, pretende concederle facultades al Parlamento -en el que goza de mayorías- de aprobar leyes que previamente hayan sido declaradas inexequibles por el tribunal supremo de justicia, lo que a todas luces, es un intento de desmontar la independencia que en toda Democracia detenta la rama judicial (Y porsupuesto asegurarse que el alto tribunal no pueda procesarlo por los hechos contrarios a la ley que desde hace varios años le han adjudicado). 

Semejante propuesta, ha recrudecido la polarización entre los sectores progresistas (hastiados, entre otras cosas,  de sus más de 15 años al frente del gobierno) y los sectores ortodoxos que le respaldan. En respuesta al caldeado ambiente social y político, Netanyahu había suspendido provisionalmente en marzo, el trámite del proyecto de ley de reforma judicial para socializarlo con representantes de la oposición y "evitar una guerra civil". No obstante, no se llegó en las reuniones adelantadas a un consenso en torno a su contenido, y en las útimas semanas el trámite del proyecto ha reanudado su marcha.

2. La relación distante con EE.UU: históricamente EE.UU ha sido el aliado de lujo de Israel, sin embargo, el gobierno de Biden se ha sumado a los reparos que hacen las voces críticas del proyecto de reforma judicial del gobierno, exigiendo que es necesario que se alcance un acuerdo con la oposición. Esta postura del ejecutivo norteamericana ha enfriado las relaciones con la Casa Blanca. 

3. Conflictos externos: siguiendo el manual de los gobiernos autocráticos en apuros, Netanyahu ha acudido a la clásica estrategia de distraer a la opinión pública con  acciones en el exterior. A principios de abril, se realizó un asalto por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, que se saldó con al menos 350 palestinos detenidos. Al efecto, el grupo extremista palestino HAMAS respondió con sus tradicionales lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza, que, a su turno, suscitaron bombardeos -por enésima vez- en Gaza de la Fuerza aérea israelí.  De igual modo, decidió realizar algunos bombardeos en Líbano, como los que desde hace varios años lleva a cabo en territorio sirio con la connivencia de Rusia.  

4. Problemas diplomáticos: Desde luego, las acciones tomadas por el gobierno de Israel,desencadenaron protestas diplomáticas de Egipto, Jordania y Arabia Saudí y la mismísima Unión Europea. Pese a ello, lo más alarmante, en los últimos meses para el ministerio de relaciones exteriores de Israel, ha sido el restablecimiento  parcial -con mediación de CHINA- de relaciones diplomáticas de las otras 2 potencias regionales del Medio Oriente. Arabia Saudí e Irán (archienemigo declarado de Israel), quienes sin lugar a dudas, son  los más influyentes en esta agitada zona geopolítica del mundo, de tal modo que Israel podría quedar aún más aislada. 

¿Podrá Netenyahu apuntalar su gobierno de claros matices tiránicos y sostener la estabilidad del país?

En los próximos meses podremos despejar esta incógnita...


No hay comentarios:

Publicar un comentario