sábado, 8 de julio de 2023

La lucha geopolítica por conquistar la Antártida ha comenzado

 El informe ilustrativo  de DW nos pone al corriente de la situación actual del continente blanco. En primer orden, comunica que, merced al Tratado Antártico firmado en 1959 por 12 países, y al que se han suscrito más de 50 países, declaró la Antártida como una reserva natural y consagrada exclusivamente a la investigación con fines pacíficos. 

Esto no ha sido óbice, para que de manera oficial 7 Estados mantengan un pulso por ejercer soberanía en este contienente: Argentina, Chile, Reino Unido, Noruega, Francia, Australia y Nueva Zelanda, aunque ninguna pueda cristalizar sus aspiraciones territoriales en virtud de lo fijado en el tratado  Antártico y en el Protocolo de Madrid de 1991 (oficalmente llamado Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente) que prohíbe toda actividad minera con fines comerciales, al menos hasta 2048, cuando podrían revisarse y actualizarse los términos del mencionado Tratado. Cabe adicionar, que una extensa franja del noroeste del contiente permanece libre de reclamaciones y que en el sector nororiental se yuxtaponen las pretensiones de soberanía de Argentina, Chile y Gran Bretaña.

El informe realza los recursos naturales que suscitan interés de los Estados en la Antártida, entre ellos, una no despreciable reserva  de petróleo (estimada en unos 200.000 millones de barriles), gasminerales (cobre, hierro o platino) y agua dulce (un 70% e la disponible en el planeta). No obstante, la relación costo/beneficios de una eventual explotación de estos valiosos recursos dista por el momento de ser realista. A diferencia de los anteriores, la explotación pesquera no está prohibida, aunque si regulada (un 5% de áreas marinas han sido tipificadas como áreas protegidas). China y Rusia suman esfuerzos para bloquear cualquier intento de ampliar el rango de las áreas protegidas. 

A propósito del gigante asiático, es el país que más ha proyectado sus intereses geopolíticos y científicos en la Antártida. Desde que se suscribió al Tratado Antártico en 1983 ha establecido 5 bases científicas (tantas como EE.UU) y es el país que más proporciona capital a este rubro y ha dejado claro su intéres por consolidar una ruta marítima por esta zona. Recientemente (junio de 2023) había anunciado la instalación de una zona portuaria en la Tierra del Fuego, Argentina (de momento un estrecho aliado en Suramérica) a la que ha declinado, en parte por la presión diplomática de EE.UU sobre el gobierno argentino, dado que no quiere presencia China en un punto geográfico tan cercano al Polo Sur. 

Por último, se hace eco de un informe del 21 de febrero de 2023, según el cual, se ha registrado la menor cantidad de hielo marino en la Antártida de la historia: 1, 79 millones de km cuadrados. Lo más alarmante, son las advertencias que realizan periódicamente los expertos en torno a que los glaciares siguen deritiéndose a un ritmo preocupante, como lo ilustra el caso del Glaciar Twaites (del tamaño de Reino Unido y catalogado como el más grande del mundo) puesto que de continuar la tendencia, el nivel del mar aumentaría de forma significativa, con repercusiones nefastas sobre las zonas costeras de múltiples países.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario