Por Jorge Burgos García*
20-06-22
*Master en Cooperación Internacional al Desarrollo y Especialista en Ciencia Política. Docente de Geopolítica, Relaciones Internacionales e Historia
En el discurrir de las últimas décadas hemos sido testigos del asombroso crecimiento económico de China, al tiempo, que hemos topado con -mínimamente- algún reporte que apunta que el Dragón asiático se ha convertido en el país con más altos niveles de contaminación. En la Tabla 1 Garret (2022) retrata la magnitud de este problema:
Tabla 1. Ranking de los 10 países más contaminantes en 2020 (en millones de toneladas de CO2)
Fuente: Selectra (2022)
No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresa que el país en los últimos años, está realizando un vigoroso esfuerzo en función de cristalizar lo establecido en la Agenda 2030. En el China's VNR Report (2021) sostiene:
“China gives top priority to the implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Over the past five years, under the strong leadership of President Xi Jinping, China has implemented the 2030 Agenda across the board with a people-centered approach and a philosophy of innovative, coordinated, green, open and shared development…among the first to release its national plan for implementation, has also taken an active part in international development cooperation and achieved remarkable results”. (p.6)
En aras de arrojar un poco luz sobre esto, vamos analizar los avances y dificultades de China en lo relativo al cumplimiento de la Agenda 2030:
1. Objetivos y retos
Los objetivos primordiales de China se centran en dar cumplimiento a cada uno de los ODS. Sin embargo, desde que asumió el poder Xi Jinping, en 2013, ha acelerado el ritmo en su carrera por lograr el liderazgo mundial y se ha fijado adicionalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, una serie de retos, a través de los cuales demostrar la capacidad para producir resultados e impulsar cambios a nivel internacional. La evidencia de ello, se halla en el mismo China's VNR Report (2021) donde plantearon “Eliminate absolute poverty and ensure food security…Tackle climate change and promote global green development…Assume responsibility as a major country and promote international development cooperation”. (p. 6-8)
Desde luego, los retos son enormes, no basta con enunciar compromisos de envergadura como los anteriores, pues, como analizaremos en el siguiente tópico, el cumplimiento de algunos ODS, en particular los No 14 y 15 parece que requerirán una prórroga.
2. La evolución del país en términos de desarrollo.
En el balance provisional que se tiene sobre las metas de compromiso de la agenda 2030, China muestra un alentador panorama de conjunto, que se constata en el Sustainable Development Report:
Tabla 2. Tendencias de China en el cumplimiento de los ODS
Fuente: Sustainable Development Report (s.f.)
Como puede apreciarse, sobresalen sus logros en los ODS 1 (eliminación de la pobreza) y 4 (Educación de calidad); avances importantes en los ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 12 (Producción y consumo responsable). Por otro lado, resalta el estancamiento en lo alusivo a los ODS 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
Respecto al ODS 14, que representa uno de los grandes desafíos, el Sustainable Development Report, señala que China presenta escaso o nulo progreso en varios indicadores de este ODS como en Salud de los océanos, Peces capturados de poblaciones sobreexplotadas o colapsadas o Pescado capturado por arrastre o dragado. A manera de ejemplo, observemos el indicador Área media que está protegida en sitios marinos importantes para la biodiversidad, que evidencia las dificultades de China para mostrar avances: “Puntaje estancado o aumentando a menos del 50% de la tasa requerida. Valor 7.08. Año 2020 (el mismo valor que en 2015). El objetivo a largo plazo es un valor de 100”. La Tabla No 3 refleja el nulo avance que ha tenido el país.
Tabla 3. Área protegida en sitios marinos importantes para la biodiversidad
Fuente: Sustainable Development Report (s.f.)
En cuanto al ODS 15, que representa otro gran desafío, el Sustainable Development Report, da cuenta del estancamiento que presenta en varios indicadores como Área media que está protegida en sitios terrestres importantes para la biodiversidad y Área media que está protegida en sitios de agua dulce importantes para la biodiversidad. La prueba de los enormes retos que comporta este ODS, lo podemos verificar en lo que se publica sobre el Índice de la Lista Roja de supervivencia de especies: “Quedan importantes desafíos. Puntuación decreciente 0.73. Año 2021 (en el 2015 era 0.75). El objetivo a largo plazo para este indicador es un valor de 1”. A propósito de este indicador en particular y en relación con la competencia con EE. UU, la tabla 4, muestra que, en materia ambiental, el gigante asiático sigue por detrás del país norteamericano.
Tabla 4. Índice de la lista roja (2015-2022)
Fuente: Our World in Data
3. Retos futuros y recomendaciones
En el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2020 se hace un balance de las Metas de los ODS vinculadas a la biodiversidad con un plazo límite de 2020. Entre ellas, resaltan dos de los saldos en rojo de China comentados en el tópico anterior:
“14.2 El Índice de Salud de los Océanos a nivel mundial parece haber permanecido estático en los últimos ocho años. Algunas regiones tienen puntuaciones bajas en cuanto a la salud de los océanos que probablemente estén empeorando…
15.5 A nivel mundial, el riesgo de extinción de las especies ha empeorado en torno a un 10% en las últimas tres décadas y el Índice de la Lista Roja ha disminuido de 0,82 en 1990 a 0,75 en 2015, y a 0,73 en 2020”. (p. 62)
Por consiguiente, consideramos que China debe dar prioridad a estas dos metas a fin de mostrar avances significativos en estas áreas. Adicionalmente, y apuntando a una de las metas fijadas en el ODS 14, y que se publica también el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2020, el país debiera sumarse a “los 97 países firmaron el Acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto, el primer acuerdo internacional vinculante sobre la pesca ilegal y no reglamentada”. (p.19)
Por último, es importante traer a colación, lo que Xi Jinping declaró en la última asamblea general de Naciones Unidas y que Naciones Unidas recoge en su portal oficial (2021):
“Sugirió fomentar asociaciones de desarrollo global más equitativas y equilibradas, forjando una mayor sinergia entre el multilateralismo, y acelerando la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU…"China se esforzará por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060", prometió. Añadió que también aumentará el apoyo a otros países en desarrollo para que desarrollen energías verdes y bajas en carbono, y que no construirá nuevos proyectos de energía basados en el carbón en el extranjero”.
Por el bien de todos, esperemos que sea algo más que una simple declaración grandilocuente de intenciones.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
Garret, C. (2022. Marzo 25). Países más contaminantes del mundo: ranking 2022. Selectra climate. Recuperado el 23 de junio de 2022 de https://climate.selectra.com/es/huella-carbono/paises-contaminantes
Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China. (June 2021). China's VNR Report on Implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development. https://hlpf.un.org/countries/china/voluntary-national-review-2021
Sustainable Development Report (s.f). China, SDG Dashboards and Trends. Recuperado el 23 de junio de 2022 de https://dashboards.sdgindex.org/profiles/china
Our World in data (s.f.). Red List Index, 2022. Recuperado el 24 de junio de 2022 de https://sdg-tracker.org/biodiversity
Naciones Unidas (s.f.). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/
Naciones Unidas (2021. Septiembre 21). China se encamina hacia la neutralidad del carbono en 2060 y a detener la construcción de plantas de carbón en el extranjero. Noticias ONU. Recuperado el 24 de junio de 2022 de https://news.un.org/es/story/2021/09/1497172
Excelente artículo profe !
ResponderEliminar